Winx Club 3D: La aventura mágica

NOTA: ★★★★★★★★½☆

Las chicas de Winx protagonizan su segunda película en cines mediante animación de ordenador y efectos 3D para causar sensación entre sus fans.

La serie de animación Winx Club ha tenido un éxito a largo plazo de primer nivel. Si bien se trata de una producción europea, ha logrado llegar a lo más alto en cuanto a éxito y demanda por parte del público, alcanzando una popularidad que incluso se ha quitado de encima a competidoras originarias de los Estados Unidos (como las Witch, que tenían un planteamiento similar). En 2009 protagonizaron Winx Club: El secreto del reino perdido, su primera película en cine, y esta dejó una muy buena impresión, con lo que se esperaba que antes o después hubiera secuela. Ahora este segundo film, titulado Winx Club 3D: La aventura mágica, retoma la historia de la serie de televisión y nos sitúa en nuevas aventuras.

El nuevo año de escuela comienza en Alfea, y las brujas de Torre de Luna visitan a las hadas para celebrar un encuentro anual que es muy esperado por la rivalidad entre los dos grupos. Las Winx vuelven a encontrarse con las Trix, lo que lleva a que se revele un nuevo misterio. Más grave es el secreto que parece guardar el padre de Sky, el cual podría determinar el futuro de la relación ente el joven heredero y Bloom, que está pasando por uno de sus mejores momentos. La situación se complicará cuando las brujas ancestrales vuelvan a hacer acto de presencia para complicar las cosas y poner en peligro a las Winx, que deberán contar con el apoyo de los especialistas para salir airosas, una vez más, de su encuentro con el mal.

Las chicas que dan voz en la versión original de Winx Club a sus protagonistas han ganado gran fama no sólo en su país de origen, sino también en otros lugares. Letizia Ciampa, que caracteriza a Bloom, es una actriz de doblaje reconocida, y la voz habitual de actrices tan importantes como Emma Watson o Vanessa Hudgens. También destaca en el reparto Perla Liberatori, que interpreta a Stella, y que goza de una gran popularidad en tierras italianas.

Para la versión en nuestro idioma vuelve el reparto al que ya conocemos, con el capitaneo de Isabel Valls en la voz de Bloom. El equipo de voces está formado además por José Posada como Sky, Marta Barbará como Stella, y también escucharemos a Graciela Molina en el papel de Icy, una de las terribles Trix que dan problemas a las protagonistas.

Winx Club 3D: La aventura mágica supone el regreso a la gran pantalla de las hadas más famosas de las series de animación, que no sólo se encuentran con más peligros, sino que además tienen ocasión de deslumbrar al público con su transformación más reciente. El film cuenta con todos los elementos que caracterizan a la serie de televisión original, dosificando la acción y combinándola de forma muy animada con humor y mucho amor. La filosofía de Winx Club siempre ha sido de hacer partícipes a los espectadores de la vida más cotidiana de unas jóvenes hadas que luchan por la justicia, con todo lo que eso conlleva a su edad. Y la nueva película, que ya tiene experiencia en su paso por los cines, consigue poner de manifiesto una buena representación de la esencia de la serie. El hilo argumental vuelve a contarnos una historia interesante, confirmándose que, en cierta medida, el equipo de guionistas está reservándose las situaciones más emocionantes para la gran pantalla, dejando a la serie con un poco menos de interés en sus últimas temporadas.

Lo más característico de Winx Club 3D: La aventura mágica es que se aprecia un notable cambio en los personajes principales, quienes han madurado y están cada vez más metidos en su papel de justicieras y hadas que luchan por el bien. Los besos con sus parejas son constantes, así como los arrumacos, apreciándose también que se les está intentando dar la chispa de la adolescencia que no tuvieron en las primeras temporadas de la serie, cuando todavía estaban descubriendo lo que significaba el amor. El film, por otro lado, hace un buen trabajo en cuanto a la recuperación de elementos de la serie, y como no podía ser de otra manera, también vamos a ver en escena a personajes secundarios, como las Pixies, que no se querían perder la ocasión de estar en escena.

La sensación que deja la película es buena, dando la sensación de haber formado parte de una importante serie de acontecimientos que, en cierto modo, han hecho madurar a Bloom y las protagonistas. La historia avanza, el hilo argumental tiene mucha consistencia, y sobre todo hay un espíritu muy intenso que hace que los personajes siempre se mantengan en movimiento. La música, como en la serie, es otro de los elementos clave de la película, sonando con unas canciones muy pegadizas en inglés. También destaca el aspecto visual del film, con una animación por ordenador de muy alta calidad que se combina con un uso de lo más cuidado de los colores, así como con efectos visuales que destacan de forma notable, sobre todo en las transformaciones y ataques especiales.

Winx Club 3D: La aventura mágica es una película que va a hacer que todos los fans de las hadas se lo pasen en grande en el cine. Esto se debe, principalmente, a que la película tiene prácticamente de todo, destacando como un claro divertimento con el que disfrutar en la sala de cine. En definitiva, una clara confirmación del buen papel que está realizando Iginio Straffi con su serie Winx Club, la cual todavía no sería raro que volviéramos a ver en el futuro en el cine.