Zack y Cody: La película

NOTA: ★★★★★★★½☆☆

Los hermanos Sprouse dan punto y casi final a sus personajes de toda la vida con una película para televisión donde viven emocionantes aventuras. No es el final definitivo de la serie, dado que ese placer Disney Channel lo ha reservado para un especial de 40 minutos de Zack y Cody todos a bordo que se emitirá próximamente. Pero tras tantos años en televisión, se trata de un punto de inflexión importante para los hermanos, a los que todavía se les resistía lo de protagonizar su propia película, aunque haya sido en televisión.

Llegan las vacaciones de primavera y todo apunta a que Cody Martin las pasará en compañía de Bailey, su novia, tal y como ella había imaginado. Pero en realidad, Cody tiene otros planes: trabajar como interno para el doctor Donald Spaulding, un científico prestigioso que le ayudará a conseguir una plaza en la universidad de Yale, a la que pretende ir para estudiar. Las cosas se complican, como de costumbre, debido a la presencia de Zack, el hermano gemelo de Cody, con quien la situación se tuerce. Los dos hermanos, con enfado de por medio por todos los problemas que han acumulado a lo largo de los años, se verán introducidos en una historia donde descubrirán que ser hermanos gemelos puede ser inquietante y todavía más pesado de lo que podrían haber imaginado.

Los hermanos gemelos Cole y Dylan Sprouse llevan caracterizando a Cody y Zack Martin respectivamente desde que comenzara su primera serie en el año 2005. Se puede decir que a lo largo de este tiempo les hemos visto crecer y madurar, tanto en lo físico como en lo interpretativo. Los dos actores han ido reafirmándose de forma independiente y cada vez se han distanciado más el uno del otro, consiguiendo, aunque dentro de sus papeles, aportar al espectador una importante carga de carisma.

Cole Sprouse es el responsable de interpretar a Cody Martin, el hermano inteligente y responsable, el que sabe siempre qué hacer y el que tiene una importante cantidad de conocimientos en su cabeza. Es el actor al que le ha tocado caracterizar al personaje que carga con el mayor desarrollo emocional de la serie, pero que en la película se equilibra en este sentido con su hermano. Por su parte, Dylan Sprouse es el hermano simpático, el rebelde, el que no se toma las cosas en serio. Si bien en las temporadas recientes ha actuado como complemento y recurso cómico de las aventuras amorosas de su hermano, en Zack y Cody: La película consigue ese toque dramático que parece que ansiaba tener. En esta ocasión su caracterización, aunque aún con comedia, es más seria y adulta, demostrando que puede hacer mucho más de lo que hemos visto con su presencia en la serie. Juntos hacen una pareja que, como de costumbre, realiza un trabajo más que eficiente y con la que saltan chispas debido, principalmente, a que se tratan de auténticos hermanos gemelos.

Brenda Song, como en la serie, queda relegada al plano de la comedia, y tiene algunas de las escenas más divertidas del film, demostrando que tiene una larga experiencia rodando películas para televisión. Algo parecido ocurre con Debby Ryan, otra veterana de Disney Channel, que eso sí, una vez terminado su periplo romántico con el personaje de Cole Sprouse, acaba en un marcado segundo plano. Y acompañando a las dos chicas no falta la presencia de Matthew Timmons, que se ha conseguido ganar un hueco en el reparto principal aportando un toque adicional de comedia con su caracterización de Woody Fink.

Como novedad de la película tenemos a John Ducey, otro habitual de Disney Channel (le vimos en la primera temporada de Jonas), que sigue ofreciendo un trabajo tan efectivo como en anteriores caracterizaciones, y que aporta su granito de arena y veteranía al equipo técnico. Y por último, no se puede olvidar la presencia de Phill Lewis, uno de los actores que lleva en el reparto de la serie desde su inicio y que ya se ha convertido en una marca clave de la historia de los gemelos.

Zack y Cody: La película es un film que se mantiene estable en cuanto al desarrollo de este tipo de películas, donde se introduce a los personajes en una historia que les saca de su habitual status quo para llamar la atención de la audiencia. Dadas las circunstancias del argumento y la duración de la historia, los guionistas introducen una mayor carga dramática que de costumbre, haciendo que la rivalidad entre los dos hermanos gemelos llegue a sus máximas consecuencias. Además de esto, no faltan los habituales toques de comedia, la aventura implícita con toques de ciencia ficción muy divertidos, y la presencia de los secundarios que ayudan a que la historia resulte más familiar. Aunque está plagada de clichés y el argumento es menos sorprendente de lo que parecía, la historia deja una sensación satisfactoria y consigue agradar sin arriesgar lo que se podría esperar de una versión larga de la serie de los gemelos. Eso sí, el guión deposita una fuerza radicalmente elevada en la presencia de los dos hermanos en solitario, quienes por regla general, ya fuera en el hotel como más recientemente en el barco, han estado acostumbrados a que en pantalla les acompañen distintos personajes secundarios a modo de apoyo. Esta ausencia de secundarios a su alrededor reduce ligeramente el ritmo de las escenas, pero los hermanos, más adultos que de costumbre, consiguen salvar el resultado con el talento habitual del que hacen gala en su serie.

Como antesala del episodio final de la serie, Zack y Cody: La película es una buena forma de dar continuidad y casi final a una de las sagas más largas que han pasado por la historia de Disney Channel. La audiencia ha crecido en compañía de los hermanos gemelos y, en cierto modo, el público ya tenía ganas de disfrutar de una historia más larga en su compañía.