Crónica 62 Festival de San Sebastián – Día 9

Con la novena jornada, llegamos al final del 62 Festival de San Sebastián. A la espera de conocer los nombres ganadores, vemos un film de animación presentado en la sección Perlas, llamado Kaguya-Hime No Monogatari (La Leyenda de la Princesa Kaguya), del creador de series tan conocidas como Heidi (Heidi, la niña de los Alpes, 1974) o Marco (De los Andes a los Apeninos, 1976), Isao Takahata.

Fantasía y encanto: Kaguya-Hime no Monogatari (La leyenda de la princesa Kaguya)

Kaguya-Hime-no-Monogatari-002Viniendo de Takahata, creador de series de animación tan famosas y entrañables, que marcaron una generación, Heidi y Marco (entre otras), podíamos predecir más o menos cómo sería el estilo de su nueva película. Y no nos decepciona en absoluto: nos presenta una historia encantadora, tierna, fantástica y a ratos divertida a través de un estilo de animación diferente al que nos tienen acostumbrados los anime de hoy en día (y parecido al de sus Heidi y Marco), que le da un toque todavía más dulce.

Un campesino y su esposa encuentran, dentro de un resplandeciente tallo de bambú, una pequeña niña, a la que adoptan como a su hija. La niña crece en el campo y se acaba convirtiendo en una exquisita joven, a la que su padre quiere convertir en princesa. Cuando ya es toda una dama, le salen pretendientes por todas partes, aunque los sueños de la chica son muy distintos al futuro que aparentemente le espera. Pero, sean cuales sean sus anhelos o los de su familia y pretendientes, la joven tendrá que enfrentarse a su destino, que está por encima de cualquiera de estos deseos.

Una de las cosas que más nos maravilló son los dibujos a través de los cuales se nos cuenta la historia. Takahata utiliza fondos fijos pintados con lo que parecen acuarelas, y anima tan sólo a los personajes, dibujados con un estilo semejante al de los fondos. Estos se mueven de manera grácil, y se nota que han sido animados con mucho cariño, porque sus gestos son dulces y suaves, incluso en las escenas más agresivas. Es muy gratificante volver a ver este estilo de animación entre tanta película Pixar y tanto anime japonés.

Algo que también es curioso y vale la pena destacar es que la historia que cuenta no se caracteriza por ser alegre y con final feliz asegurado, precisamente; tiene momentos muy divertidos y animados, es cierto, pero el fondo es triste, y a ratos hasta duro. Aún así, la recordamos como algo positivo, porque Takahata le da un enfoque más esperanzador que trágico, y sabe contar una historia triste de la manera más bella que se pueda imaginar.

Finalmente, otro de sus puntos fuertes es el guión, que nos lleva de la risa al llanto (quizá llanto es exagerado, pero a la emoción por lo menos) sin que nos demos cuenta, y tiene varios giros de trama espectaculares; además, es totalmente imprevisible. Nos gusta, nos gusta mucho.

Palmarés del 62 Festival de San Sebastián

Una vez concluido el Festival de Cine de San Sebastián, tenemos el palmarés oficial definitivo en el cual podemos ver que hay vencedores muy aplaudidos por el público.

• Concha de Oro a la Mejor Película – Magical Girl, Carlos Vermut