Crónica 63 Festival de San Sebastián – Día 6

La sexta jornada del Festival nos ofrece, en la Sección Oficial a concurso, Moira, un drama social del director georgiano Levan Tutberidze; en la sección Nuev@s Director@s, Drifters, un film que relata la vida de un grupo de personas en los niveles más bajos de la sociedad sueca; y en la sección Zabaltegi, la española La Novia, adaptación de una tragedia de Federico García Lorca.

Moira

Después de participar en el film de episodios Tbilisi, I love you (2013), y de su reciente The Village (2015), el director georgiano Levan Tutberidze presenta este drama social sobre una familia pobre que intenta salir adelante.

Cuenta la historia de Mamuka, un joven que trata de sacar a su familia de la pobreza después de salir de prisión. Su madre trabaja en el extranjero, su padre está en silla de ruedas y su hermano, desempleado, se siente atraído por la compañía de delincuentes. Los dos hermanos consiguen un barco de pesca, que bautizan como Moira, dispuestos a trabajar para conseguir que su madre pueda regresar. La posesión de este barco, sin embargo, les traerá más problemas de los que se imaginaban.

A056_C002_0101B0.0000411F

“Moira” es una película correcta, que va tirando pero se queda justa en muchos aspectos, que explica una historia interesante pero no se esfuerza en sacarle jugo para hacer de ella una obra que dé la sensación que vale la pena ver. El tema que trata es algo repetitivo y no muy original (aunque no por eso deja de ser interesante), y se respira cierta desgana durante todo el film.

A nivel de realización, la película cumple. Cuenta con una buena fotografía, de paisajes marítimos amplios y grises que ayudan a transmitir la situación de pobreza y austeridad en la que viven los personajes. A nivel de guion también funciona: la narración va avanzando de manera sencilla y transparente.

A064_C002_0101II.0000521F

El problema de esta película en general, traducible a todos sus ámbitos, son las pocas ganas de llevar las cosas un poco más allá. El guion funciona pero cuenta hechos, situaciones, sin adentrarse en la psicología de los personajes, sus relaciones y sus emociones. Funciona, pero no emociona ni transmite lo suficiente. Lo mismo pasa con los actores, que están todos bien en sus roles, pero que no llegan a dar todo lo que podrían y no ahondan en sus interpretaciones, sino que se quedan en la superficie.

No sabemos si es por falta de ganas o de capacidad, pero Tutberidze nos deja un film más bien soso y que pasa desapercibido, que parece haberse hecho bajo la ley del mínimo esfuerzo, convirtiendo lo que podría haber sido un emotivo y duro drama social en un retrato neutro de una familia y sus problemas.

Drifters

Drifters es el primer largometraje del director sueco Peter Grönlund, después de haber realizado varios cortos. Se trata de un moderno drama social sobre la lucha por la supervivencia de una mujer en lo más bajo de la sociedad.

Minna (Malin Levanon) es una mujer que se gana la vida trapicheando con droga. Cuando la echan de su piso por no pagar el alquiler, tima a unos delincuentes y huye con el dinero. En su camino se cruza con Katja (Lo Kauppi), una madre a la que los servicios sociales han retirado la custodia de su hijo. Juntas se trasladan a una residencia ilegal, con otras personas que están en situaciones similares. Pero todo se complica cuando uno de los hombres a los que Minna engañó empieza a perseguirla, cosa que traerá problemas a todas las personas de su entorno.

Nos encontramos ante un film valiente (teniendo en cuenta que es una ópera prima), y comprometido, que a pesar de tener algunas carencias llega a muy buen puerto. Es un retrato social muy preciso sobre la realidad de los niveles más bajos de la sociedad, que parte de la premisa del tráfico de drogas, pero en el cual estas no son lo más importante; lo que cuenta realmente es la situación de miseria en la que viven todas esas personas, y las consecuencias que eso les conlleva.

El film empieza muy bien y durante gran parte de su metraje mantiene un buen ritmo narrativo, pero llega un momento en el que se estanca un poco; no parece aportar nada nuevo, y se vuelve algo repetitivo y pesado. Aun así, en su conjunto la narración es bastante fluida y el guion potente.

Una de las mejores cosas que tiene Drifters son sus actrices protagonistas. Las dos realizan grandes interpretaciones de unos personajes que necesitan, sin ninguna duda, mucho trabajo de documentación, preparación y profundización, para conseguir hacerlos lo más reales que se pueda. Ambas lo consiguen de sobra. Además, este film tiene algo muy interesante, y es que parte de los actores que aparecen no son profesionales, sino gente que está en contacto con los ambientes de los cuales habla. Y eso le da una autenticidad que no se habría podido conseguir nunca trabajando sólo con profesionales.

La novia

La nueva película de Paula Ortiz, directora de De tu ventana a la mía (2012), se presenta en la sección Zabaltegi, zona abierta y heterogénea con la finalidad de ofrecer una muestra del cine más destacado e impactante del año. La novia es ambas cosas, sin lugar a dudas; un film peculiar, algo distinto a lo que estamos acostumbrados (por lo menos en el marco del cine español), pero con un magnetismo visual y narrativo fuera de lo normal.

Leonardo (Álex García), El Novio (Asier Etxeandía) y La Novia (Inma Cuesta) son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia poseen un hilo invisible, feroz, imposible de romper. Pasan los años y ella, angustiada, se prepara para su boda con El Novio en medio del desierto blanco donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga que le ofrece un regalo y un consejo: “No te cases si no le amas”, mientras le da dos puñales de cristales. Ese gesto hace que todas las convicciones de La Novia se tambaleen.

La novia es una adaptación de Bodas de sangre, una tragedia escrita en verso y prosa por Federico García Lorca en 1931. Solo por eso ya merece una atención especial, ya que se trata de una obra que mezcla teatro y poesía, con un alto nivel de abstracción y que no se centra tanto en la trama como en el análisis de un sentimiento trágico, llena de símbolos, leyendas y paisajes. Es, pues, un texto difícil de adaptar a la gran pantalla, porque no toda la literatura es susceptible de convertirse en un guion cinematográfico. Y, sin embargo, Paula Otriz lo ha logrado.

Sorprendentemente, es una película muy poética, que no pierde la esencia de la obra original, pero que no renuncia en ningún momento a la narrativa cinematográfica, a un guion estructurado y de trama sólida, todo ello sin que quede sobreactuado o demasiado teatral. Esto se consigue con la suma de un gran trabajo tanto de la parte estética como de la parte narrativa.

Plásticamente es brutal: tiene una fotografía muy bonita y especial, que recuerda a la pintura y le da un aspecto intenso y algo onírico, como si nos trasladara a otro mundo. La música, por su parte, también contribuye a que nos adentremos en el mundo de García Lorca y en el escenario de la obra, con una exquisita selección de folclore andaluz y de poemas musicalizados del mismo autor (La Tarara o Pequeño Vals Vienés, además de las propias canciones de la obra de teatro).

La Novia Festival de San Sebastian

La narración, por su parte, funciona porque Paula Ortiz ha tenido la capacidad de convertir del texto de la obra en un guion de cine sin perder la intensidad y la esencia teatral y poética que destila Bodas de sangre; y, sobre todo, porque ha conservado, sabiamente, gran parte del texto original que, recitado por los actores de manera literal, eleva todo a otro nivel.

Por último, cabe destacar el trabajo de los actores, que se enfrentaban a la difícil y comprometida tarea de interpretar personajes de Lorca. El trío protagonista está muy bien, destacando sobre todo a Inma Cuesta, que nos había acostumbrado a una faceta algo más cómica y destapa aquí su lado más trágico e intenso. Pero la gran actuación de la película es, sin duda, la de Luisa Gavasa en el papel de La Madre: magistral e impactante, de las que dejan huella.